Agricultura biodinámica
Es un método de agricultura ecológica basada en las conferencias desarrolladas en Koberwitz en 1924 por Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía. Las labores agrícolas se desarrollan en consonancia con las energias cósmicas que crean y mantienen la vida. Utiliza fertilizantes orgánicos fabricados de una forma que respeta la salud de la tierra y de las plantas, garantizando una nutrición sana para los animales y el ser humano.
Entre los objetivos de la agricultura biodinámica se encuentra el restablecimiento de la calidad del suelo, de la "armonía" de los ecosistemas, y de la biodiversidad, así como el reciclaje y la exclusión de productos químicos. Para ello entiende la finca o granja como un organismo vivo en el que todos los seres que lo integran están interrelacionados entre si.
Está basada en el uso de determinadas sustancias vegetales, animales y minerales expuestas a ritmos naturales específicos, que conforman los preparados biodinámicos y la atención a los ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas, siguiendo el calendario biodinámico.
Es un camino de observación de las energias del Cosmos en el que vamos recuperando nuestra intuición y sensibilidad.
Puedes informarte más en la Asociación de Agricultura Biodinámica de España: www.biodinamica.es