La planta medicinal Mesembryanthemum crystallinum
también conocida como flor de mediodía de cristal, planta de hielo o planta de soda, pertenece a la familia de las Aizoaceae. El nombre botánico Aizoaceae se deriva del griego "aizoon" (= vivir para siempre), porque muchos miembros de esta familia prosperan incluso en condiciones extremas. La flor de mediodía es una planta suculenta de uno a dos años de edad con flores blancas a rojizas. Las hojas son carnosas, ligeramente onduladas en los bordes, las hojas y los tallos están cubiertos de células de burbujas que parecen rocío congelado - de ahí el nombre de planta de hielo.
La flor de mediodía ha tenido una influencia significativa en la vida de Lanzarote. La "barilla", "cofe-cofe" o "escarcha", como también la llaman los lugareños a esta planta, se exportó a Europa para la producción de soda (carbonato de sodio). La sosa es un agente auxiliar para la producción de vidrio, blanqueadores, detergentes, pinturas y productos de curtiduría. Las plantas secas se quemaban y las cenizas resultantes se mezclaban con agua. Esto producía terrones redondos de "pastillas de barilla", que también se exportaban o se utilizaban como jabón para la lavandería. Esto se detuvo abruptamente cuando la soda pudo ser producida químicamente.
Originaria de Sudáfrica, la planta se encuentra a menudo en los suelos salados de la costa de Lanzarote. También prospera magníficamente en las tierras de cultivo en barbecho. En verano las plantas se secan y las cápsulas de las semillas se abren. En épocas de hambruna estas semillas enriquecieron el "gofio" (el alimento tradicional más antiguo de las Islas Canarias) de los isleños. Incluso hoy en día, los lugareños siguen utilizando la planta rica en minerales como una verdura o ensalada parecida a la espinaca. Sin embargo, ya no se cultiva, ya que deja la tierra salada debido a su alto contenido en sal, haciendo que la tierra sea infértil para otras plantas.
La enfermera Waltraud Marschke ha redescubierto la flor de mediodía como planta medicinal. El uso terapéutico de la flor de mediodía comenzó en 1994 en la Finca Lomos Altos. Usaba la flor de mediodía como una planta fresca para las almohadillas, los masajes y los baños. Se centró en el tratamiento de los cambios de la piel por neurodermatitis, eccema atópico, reacciones alérgicas de la piel y heridas de mala cicatrización. El efecto fue sorprendente: los niños pequeños con neurodermatitis, plagada de fuertes picores, pudieron dormirse tranquilamente y relajarse después del primer baño y las heridas se curaron en los 14 días siguientes.
Animada por estos éxitos, Waltraud Marschke animó a la farmacia del Hospital Comunitario de Herdecke a producir una pomada y una loción a partir de los extractos de Mesembryanthemum crystallinum L., que desde entonces ha sido utilizada regularmente por los pacientes y el personal del Hospital Comunitario de Herdecke y del Centro de Terapia Antroposófica de Lanzarote. Waltraud Marschke también convenció a los investigadores de Wala Heilmittel GmbH de la eficacia de la planta, quienes incorporaron los extractos de la flor de mediodía a la línea de productos de los productos de cuidado solar de Dr. Hauschka.
En el Centro de Terapia Antroposófica de Lanzarote, los pacientes han sido tratados con éxito con la planta de hielo desde 1994. La experiencia del efecto después del tratamiento con Mesembryanthemum cristallinum L es la siguiente:
-
Elimina la comezón, el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento
-
La piel se cura visiblemente y de forma notable durante la noche, en unos pocos días y semanas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
-
Se pueden observar reacciones positivas especialmente rápidas a este tratamiento en bebés, niños pequeños y niños.
-
En los adultos se demostró que para algunas enfermedades, especialmente para la piel llorosa en combinación con una cura de baño de dispersión de aceite o con tierra volcánica de curación, el tratamiento podría ser eficaz.
-
A menudo, sólo los tratamientos con el ungüento o la loción mesem son suficientes.
La flor de mediodía se cosecha alrededor de la Pascua en Lanzarote y se procesa en el Centro de Terapia Antroposófica por Waltraud Marschke y el Dr. Andreas Portsteffen para obtener un extracto de planta fresca "Mesembryanthemum cristallinum 75% jugo prensado". El "Ungüento Mesem" y la "Loción Mesem" se producen en la farmacia del Hospital Comunitario de Herdecke.