Masaje rítmico
Fricción rítmica
El masaje rítmico según Dra. Ita Wegman y la fricción rítmica son tratamientos terapéuticos de la medicina antroposófica.
Todo lo vivo se produce en ritmos. A través de técnicas manuales y de la calidad las técnicas manuales especiales, este masaje tiene un efecto directo sobre las fuerzas vitales de las personas, las cuales son las fuerzas de regeneración y renovación de nuestro interior. A través de comprimir y soltar rítmicamente, aplicando una técnica de masaje pulsátil, se produce un efecto de succión, que activa y estimula el flujo de los líquidos del organismo. El amasamiento tiene su efecto a través de la musculatura hasta las profundidades.
Empleando calidades de tratamiento manual diferenciados, se puede trabajar de modo fluyente, con efecto calórico o revulsivo y moldeando, según el requerimiento de la enfermedad. Así se pueden tratar personas con enfermedades crónicas, inflamatorias o de tendencia al endurecimiento.
A lo largo del tratamiento se pueden realizar fricciones en los órganos, cuya aplicación permite influir específicamente en ciertos procesos.
Asimismo en el marco de la salutogénesis para mantenerse sano, este tratamiento es de ayuda, porque nuestros ritmos interiores están cada vez más cargados por nuestra forma de vivir.
Empleando la fricción rítmica, la terapeuta trabaja mas bien en sentido extendido en la superficie, con efecto calórico y creando un cubierta envolvente. Un método particular es la fricción corporal completa, que se emplea por ejemplo en casos de graves estados de agotamiento. A través de la estimulación de los líquidos vitales, se puede llegar a influir con este tratamiento en el estado anímico, por ejemplo en caso de agotamiento psíquico-vegetativo, burn out y depresión.