SENDERO DE LOS DOCE SENTIDOS
Desde la mirada de la Antroposofía, no solo hay 5 sentidos, sino doce, los cuales se podrían diferenciar claramente en tres ámbitos:
*Los sentidos corporales - nos dan información sobre nosotros mismos.
-
Sentido del tacto
-
Sentido vital (denominado por Jean Ayres “sentido del bienestar”)
-
Sentido del movimiento propio (denominado por Jean Ayres “sentido propioperceptivo)
-
Sentido del equilibrio (denominado por Jean Ayres “sentido o sistema vestibular”)
*Los sentidos anímicos o emocionales – nos dan la información sobre el entorno, y si nos gusta o no.
-
Sentido térmico
-
Sentido del gusto
-
Sentido del olfato
-
Sentido de la vista
*Los sentidos sociales - nos dan la percepción de los otros.
-
Sentido del oído
-
Sentido del lenguaje
-
Sentido del pensamiento ajeno
-
Sentido del yo ajeno (percepción del otro)
La Transformación de los Sentidos Corporales en Capacidades Sociales.
Sentido del tacto………..Sentido del yo ajeno
Si no me percibo a mí, no percibo al otro. “Tener tacto”, en el habla coloquial, significa saber tratar con el otro. Y así es. Por eso los problemas en la percepción del tacto (hiposensibilidad-hipersensibilidad) se transforman en problemasde conducta, según expertos contemporáneos como Jean Ayres y Sally Goddard.
Sentido vital…….Sentido de percepción del pensamiento ajeno
Las mismas energías que se ocupan de nuestra salud y bienestar, son las que se encargan de generar pensamientos. Este es uno de los pilares de la pedagogía Waldorf, la relación entre fuerza vitales (energéticas) y capacidades cognitivas. En este caso, se trata del sentido vital y no de las fuerzas vitales, es decir, de la capacidad para percibirme y autorregular mi necesidades corporales y necesidades anímicas, como base de la capacidad de percibir el pensamiento del otro una vez tengo la experiencia de la percepción de mi mismo.
Sentido del movimiento propio……….Sentido del lenguaje
El movimiento ayuda a la producción del lenguaje.
Sentido del equilibrio……..Sentido del oído
Jean Ayres y Sally Goddard hoy día hablan de como una deficiente madurez del sistema vestibular y de equilibrio, conlleva problemas en la capacidad de escuchar atentamente, de “registrar lo que oigo”, es decir, problemas de atención
Dada la gran relevancia que tiene el cultivo y la atención de los sentidos para la vida cotidiana de todos los seres humanos, es que hemos elaborado un sendero vivencial de los doce sentidos, dónde les experimentaremos y posteriormente trabajaremos sobre las impresiones a través del arte y la conversación.
Los sentidos anímicos
la observación de la vida
El calor, un camino de relajación y presencia, el gusto como elección de afinidades, el olfato, la intuición de supervivencia, la vista, mirar o ver?
Mínimo 4 participantes - inscribirse en recepción.
Lugar: Finca Biodinámica
Coste 20 €
Miércoles de 9.30 a 12 horas
Por Micaela Maestra Waldorf, trabajadora social - Carolina Reiris Maestra Waldorf, Trabajadora Biográfica y Pedagoga Social de Orientación Antroposófica